miércoles, 18 de enero de 2012

Linux Embebido

Linux embebido o empotrado (en inglés: Embedded Linux) se refiere al uso del sistema operativo Linux en un sistema embebido, como por ejemplo PDA, teléfonos móviles, robots, enrutadores / servidores, dispositivos electrónicos y aplicaciones industriales con microcontroladores y microprocesadores.
En el pasado, el desarrollo de sistemas embebidos fue llevado a cabo en su mayoría utilizando código propietario escrito en lenguaje ensamblador. Los desarrolladores debían escribir los controladores para los dispositivos de hardware y las interfaces desde cero.
El núcleo Linux, combinado con un conjunto de algunas otras utilidades de software libre, puede ajustarse dentro del limitado espacio de hardware de los sistemas embedidos. Una instalación típica de un Linux embebido ocupa en promedio 2 MB.
Existen otros sistemas operativos embebidos como el QNX, LynxOS, Windows CE, Windows NT Embedded, Palm OS.
Linux embebido tiene algunas ventajas en relación a otros sistemas operativos embebidos, como pueden ser el Código abierto, pequeño (Windows CE ocupa 21 MB comparado con los 2 MB para Linux embebido), puede no tener costos por derechos, maduro y estable (Más de 20 años de edad y utilizado en muchos dispositivos) y con respaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El conocimiento libre es una corriente epistemológica que estudia el origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien público que beneficia a la colectividad en general y permite el desarrollo igualitario.